test proyectivo

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viernes, 14 de noviembre de 2014

METODOLOGIA Y APLICACION DE LA PRUEBA DE APERCEPCION T. A. T.


METODOLOGIA DE LA PRUEBA T. A. T.

Es importante entablar un ambiente de confianza que en individuo de tal manera que se entre en una dinámica completa y activa, por ejemplo si se aplica a un niño:
"Jugaremos a contar cuentos", se le presenta la lámina 1 y se le pide "cuéntame un cuento con este dibujo. Que pasa aquí ?..Que están haciendo los animales ?..". Una vez que obtenemos una respuesta le preguntaremos "Y que paso antes ?.. Luego de tener su respuesta nuestra última pregunta será " y que pasara después ?..
Se implementaría una metodología en la que el paciente tendrá confianza absoluta en seguir con el hilo del ejercicio (test)

Hay que  tener en cuenta para la aplicación del respectivo test:

  • Juego completo de las 31 láminas (1 en blanco)
  • Manual de aplicación.
  • Hoja de análisis para registrar las respuestas.
  • Papel y lapicero
  • Cronómetro o reloj digital.

APLICACION DE LA PRUEBA T. A. T.


El TAT se aplica en dos sesiones. Diez imágenes se presentan al sujeto cada vez.  Ciertas imágenes son comunes a todos los sujetos, otras son especiales para niños o  adultos, para uno u otro sexo. Cada lámina lleva impreso en el dorso un número y  algunas, además, una o dos letras. El número indica el orden correlativo en que se  presentan las láminas, a la vez que las letras, correspondientes a las iniciales inglesas,  precisan su destino: B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M = Male,  hombre y F = Female, mujer. Cuando se combinan dos letras, ello indica que la lámina  está destinada a ser usada con ambas categorías de sujetos. Por ejemplo, 3BM indica  que es la tercera lámina a ser aplicada a examinados de sexo masculino (muchacho u  hombre); 13MF, que es la decimotercera lámina a ser aplicada en sujetos adultos (hombre  o mujer); etc.  De esta forma, de las 31 láminas sólo se aplican 20 a cada sujeto, debido a las  variantes. Algunos examinadores aplican las 11 láminas restantes (que en rigor no  correspondería aplicar), en una tercera sesión, como prueba complementaria.

Las imágenes están constituidas por dibujos, fotografías y reproducciones de  cuadros o grabados. El significado de las imágenes es ambiguo y a menudo el dibujo es  esfumado. Doce láminas representan una figura humana sola de distintas edades,  estando representados ambos sexos. En siete hay dos personas del mismo sexo; cuatro  muestran dos personas de sexo opuesto, de edad ya similar, ya diferente. Una lámina  representa a tres personas (dos mujeres, un hombre); otra a varios hombres juntos; dos  más a un joven o una chica evocando o contemplando una escena con varios personajes;  tres láminas representan paisajes más o menos fantásticos sin figuras humanas; una (Nº  16) está completamente en blanco: favorece la proyección de la imagen que el sujeto  hace de sí mismo.
Es importante tener en cuenta que se debe conocer el examinado, se debe implementar un buen rapport, tener la posibilidad del uso de la grabadora, en la administración estándar, como se mencionó con anterioridad se aplica en dos sesiones (10 láminas por sesión). Máximo una semana entre sesiones.
El tiempo de aplicación es ilimitado. Según la aplicación abreviada (60 minutos), o la extensa (120 minutos).



Edades en las que se puede aplicar:


Niños entre 3 y 10 años. Adolescentes y adultos (no mayores de 65 años), fundamentalmente. Se aplica de manera individual.








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